Análisis del comercio de ajo en China

El origen del ajo chino se concentra en la primera generación de la llanura de Huanghuai, que involucra a cuatro provincias. Entre ellos, Luzhou es conocida como la “Base de producción de ajo blanco en la provincia de Jiangsu”, y Shandong Jinxiang es la “Ciudad natal del ajo en China”.

La gente está acostumbrada a dividir el ajo chino en seis grandes áreas de producción, a saber, Shandong Jinxiang, Shandong Cangshan, Shandong Laiwu, Jiangsu Yinzhou, Henan Qixian y Henan Zhongmu.

Como la “capital del ajo” de China, el estado de Shandong Jinxiang no solo se debe a que el área de cultivo de ajo de Jinxiang representa aproximadamente un tercio del área de las principales áreas productoras de ajo en la llanura de Huanghuai, sino también como un importante centro de comercio de ajo. Comercio de exportación de ajo en Shandong, Henan, Anhui y otras áreas productoras principales.

En el ámbito internacional, “el mundo mira a China y el ajo chino mira a Jinxiang”. Como la “capital del ajo” de China, el estado de Shandong Jinxiang no es solo porque el área de cultivo de ajo de Jinxiang representa aproximadamente un tercio del área de las principales áreas productoras de ajo en la llanura de Huanghuai, sino también como un importante centro de comercio de ajo. Comercio de exportación de ajo en Shandong, Henan, Anhui y otras áreas productoras principales.

Debido a las bajas barreras de entrada para las empresas de exportación de ajo, el número de pequeñas empresas de exportación orientadas a la exportación que no tienen funciones de producción y procesamiento ha aumentado rápidamente. Las pequeñas empresas exportadoras de ajo buscan maximizar los beneficios a corto plazo en el proceso comercial de exportación, tienden a seguir su ejemplo a ciegas y no son propicias para mantener el orden del mercado.

En Jinxiang, Shandong y otras áreas importantes de producción de ajo, estamos explorando el modelo de producción y gestión de “empresa + base + agricultores”, comenzando por la producción de ajo y asegurando el suministro de ajo para la exportación; empresas líderes han liderado la asociación de empresas para organizar las empresas de ajo que originalmente estaban dispersas. Estandarizar y lograr efectos de escala.

El bajo valor agregado de exportación y el pequeño margen de beneficio de las empresas de exportación de ajo en China se manifiestan principalmente en los dos aspectos de la estructura irracional de los productos de exportación y el insumo tecnológico insuficiente de las empresas de exportación de ajo.

Las empresas chinas de ajo utilizan principalmente ajo fresco y ajo seco como sus principales productos de exportación, con tecnología de procesamiento simple, bajo contenido tecnológico, bajo valor agregado económico y bajos niveles de ingresos en divisas. El desarrollo de productos de acabado profundo como el aceite de ajo y la alicina aún no ha tomado forma. Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de ajo, los productos procesados en profundidad de ajo con alto contenido técnico no pueden cumplir con sus requisitos para obtener beneficios a corto plazo.Al mismo tiempo, la investigación, el desarrollo y la inversión de los productos de procesamiento profundo de ajo no pueden lograrse con los recursos humanos, financieros y técnicos de las pequeñas y medianas empresas.

Para las empresas que exportan principalmente productos de bajo valor agregado, la devolución del impuesto a la exportación es la principal fuente de sus ganancias de exportación. Bajo la garantía de este sistema, las empresas exportadoras han perdido la fuerza impulsora de la innovación independiente y han violado el propósito original de las rebajas de impuestos a la exportación para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras. Por lo tanto, la devolución del impuesto a la exportación es un arma de doble filo, que puede reducir el costo de exportación de la empresa y mejorar la competitividad de la exportación de la empresa. Al mismo tiempo, puede hacer que la empresa esté satisfecha con el beneficio de la devolución del impuesto a la exportación y responder negativamente a la innovación tecnológica.